¡ Hola ! Somos cuatro alumnos del centro IES Hermanos Argensola, de Barbastro, y hemos creado este blog como un trabajo de informatica, en el que os vamos a hablar sobre el lugar en el que vivimos y sus alrededores.



Esperemos que os guste :)

lunes, 30 de abril de 2012

Vendimia del Somontano




El Somontano de Barbastro entre otras cosas es conocido por sus viñedos.






La recolección o cosecha de las uvas del vino, que da nombre a la vendimia, es una de las cosas por las que se conoce la Comarca del Somontano. En esta comarca, en el año 1984, nació la conocida Denominación de Origen “Somontano”, en la que se realiza una amplia gama de exquisitos vinos jóvenes, crianzas y reservas. Está formada por veinte bodegas y más de cuatro mil hectáreas de viñedo. El saber tradicional de la gente, obtenida tras cientos de años de vendimias y las tecnologías de hoy en día, da como resultado la calidad de los vinos, y gracias a ella, estos vinos son comercializados en otros países como EEUU, Alemania, Canadá o Japón.

El proceso de vendimia comienza entre la última quincena de agosto o la última semana de este, hasta principios de octubre. En este ultimo año, en 2011, la vendimia dio comienzo el 18 de agosto jueves, comenzando temprano respecto a los últimos años, debido a la variación de temperaturas. La recogida se desarrolló durante los siguientes cuarenta días y dependiendo de las fincas, se realizó a mano o con maquina. 
Ha sido una añada muy buena, ya que la calidad de las uvas era excelente, el tamaño del grano ligeramente superior a lo normal hace que el vino sea más fino y la mayor cantidad de hojas mantiene mejor la acidez, dando vinos más frescos y frutales. En total la recolección rondó los dieciocho millones de kilos de uva de buena calidad, dos millones menos de las previsiones estimadas.
Las bodegas Pirineos y Enate, son unas de las más prestigiosas de la Denominación de Origen “Somontano” y las que dieron comienzo a la vendimia de este año.
En la bodega Pirineos, las cuatrocientas personas, viticultores y técnicos trabajaron sin descanso día y noche obteniendo los cuatro millones de kilos previstos. Para esta bodega esos cuarenta días también fueron unos de los momentos mas estelares del año ya que se trata de recoger la uva que ha sido motivo de estudio para su innovador proyecto de investigación y desarrollo, “Total Fruit” y “Swallow Factor”, un trabajo que tiene como objetivo seleccionar bien los momentos de maduración de la uva, para elaborar con ella vinos con más carga frutal y con más apetecibilidad.

Como finalización de la vendimia, la bodega Pirineos, celebra “La Rematadura” el día 12 de noviembre, en su décima edición (aplazada el año pasado por la situación económica). La Fiesta de la “Rematadura” tiene como principal objetivo cerrar el periodo de vendimia en la Comarca de Somontano. Durante la apertura del acto se da a conocer el punto de vista de la cosecha recién terminada, la situación actual del vino en Somontano y lo que representa para la comarca en la actualidad. En este acto se dan a probar distintos vinos durante la comida y también se entrega el "premio Marboré" al mejor viticultor del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario