¡ Hola ! Somos cuatro alumnos del centro IES Hermanos Argensola, de Barbastro, y hemos creado este blog como un trabajo de informatica, en el que os vamos a hablar sobre el lugar en el que vivimos y sus alrededores.



Esperemos que os guste :)

viernes, 11 de mayo de 2012

Presentación Somontano de Barbastro


El Somontano de Barbastro es una comarca aragonesa situada en el centro-este de la provincia de Huesca.


La comarca engloba a los municipios de: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Hoz y Costean, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Torres de Alcanadre.


Su economía se basa en la industria de la alimentación, la construcción y la química en Barbastro y la agricultura y la ganadería en las demás poblaciones. En la agricultura abunda el cereal y el vino posee denominación de origen que en los últimos años ha adquirido un gran prestigio.


Barbastro municipio español de la provincia de Huesca (Aragón), es la capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.





jueves, 10 de mayo de 2012

Fiestas

Festival Vino del Somontano: Desde 1999 y durante la primera semana de agosto (de jueves a domingo), se celebra el 'Festival Vino del Somontano que cuenta con actuaciones de artistas de renombre nacional e internacional (como por ejemplo Julio Iglesias o Alejandro Sanz), así como una Muestra Gastronómica en la que la degustación de tapas elaboradas por los distintos establecimientos restauradores y hosteleros de la localidad se fusiona con los sublimes caldos de la Denominación de Origen Somontano.

Fiesta del Crespillo: Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en las casas para propiciar el preñado de las oliveras. Los crespillos son un postre típico del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar.




Fiestas de septiembre: Fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. Se realizan pasacalles, Coso Blanco, corrida de toros, conciertos...






Feria de la Candelera: Desde 1512 se celebra el día 2 de febrero la feria de la Candelera, que en sus inicios fue una feria ganadera, y gradualmente pasó a estar compuesta por gran cantidad de puestos de venta ambulante. Además se regalan candelas y caretas.







Fiestas de San Ramón: 21 de junio. Fiesta menor y popular en torno al fuego. Se realizan hogueras la víspera en todos los barrios.

Museos de Barbastro


Pozo de hielo de la Barbacana: Obra arquitectónica del siglo XVII construida con el fin de almacenar y conservar nieve y hielo para abastecer a la ciudad y la comarca en los meses de verano.




Museo diocesano: Dentro de la Catedral podemos visitar el Museo diocesano que reúne obras que proceden en su mayor parte de pueblos abandonados.



Museo del vino: En la primera planta del antiguo hospital de San Julián en Barbastro, se encuentra ubicado el Museo del vino de esta denominación de origen, bajo el título genérico de "El Espacio del Vino del Somontano". Es un museo modernista, articulado en dos áreas, donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva.



Museo de los mártires Claretianos: Museo religioso levantado en honor de 51 misioneros claretianos, mártires de la Guerra Civil española.

Barbastro y sus lugares de interes.

Barbastro, municipio español de la provincia de Huesca (Aragón), es la capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero y tiene alrededor de  17.085 habitantes.


Lugares de interes:


 Catedral de Barbastro: Santa María de la Asunción
Dedicada a la Asunción, constituye el monumento más emblemático de la ciudad. Levantándose sobre la mezquita aljama, su construcción se inició en 1517, para concluirse dieciséis años después bajo dirección del arquitecto Juan de Segura. Se trata de un templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista, con tres naves de igual altura, sin cúpula ni crucero. Las bóvedas de crucería se sostienen en seis columnas de unos quince metros de altura. El retablo mayor posee un espectacular basamento de alabastro.





Palacio Episcopal: A pocos metros, el Palacio Episcopal sigue la línea aragonesa de otros edificios de la ciudad. Su construcción data del siglo XVI, con una ampliación posterior en el siglo XVII. Su fachada se divide en tres franjas, con galería de arcos, remate con un gran alero y dos balcones mirador.


Palacio de los Argensola: Situado en la misma calle se trata de una casa solariega de los siglos XVI y XVII, y que destaca por su galería de arcos coronada por un gran alero de madera. En el palacio original nacieron los célebres poetas Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola, y el General Ricardos y Carrillo de Albornoz.





 

Palacio de Congresos: Situado en la Avenida de la Estación, el Palacio de Congresos es una nueva construcción con sala de exposiciones y teatro. En el exterior del palacio de congresos, hay una pequeña plaza con algunos pequeños jardines.


 



El Pueyo: Tradicional y antiquísima ermita a la que cada año acuden en diversas romerías los habitantes de Barbastro. Dicha ermita  está ubicada en un privilegiado mirador desde el que se puede abarcar con la vista toda la comarca y muchos de los picos importantes del pirineo oscense.





lunes, 30 de abril de 2012

Vendimia del Somontano




El Somontano de Barbastro entre otras cosas es conocido por sus viñedos.






La recolección o cosecha de las uvas del vino, que da nombre a la vendimia, es una de las cosas por las que se conoce la Comarca del Somontano. En esta comarca, en el año 1984, nació la conocida Denominación de Origen “Somontano”, en la que se realiza una amplia gama de exquisitos vinos jóvenes, crianzas y reservas. Está formada por veinte bodegas y más de cuatro mil hectáreas de viñedo. El saber tradicional de la gente, obtenida tras cientos de años de vendimias y las tecnologías de hoy en día, da como resultado la calidad de los vinos, y gracias a ella, estos vinos son comercializados en otros países como EEUU, Alemania, Canadá o Japón.

El proceso de vendimia comienza entre la última quincena de agosto o la última semana de este, hasta principios de octubre. En este ultimo año, en 2011, la vendimia dio comienzo el 18 de agosto jueves, comenzando temprano respecto a los últimos años, debido a la variación de temperaturas. La recogida se desarrolló durante los siguientes cuarenta días y dependiendo de las fincas, se realizó a mano o con maquina. 
Ha sido una añada muy buena, ya que la calidad de las uvas era excelente, el tamaño del grano ligeramente superior a lo normal hace que el vino sea más fino y la mayor cantidad de hojas mantiene mejor la acidez, dando vinos más frescos y frutales. En total la recolección rondó los dieciocho millones de kilos de uva de buena calidad, dos millones menos de las previsiones estimadas.
Las bodegas Pirineos y Enate, son unas de las más prestigiosas de la Denominación de Origen “Somontano” y las que dieron comienzo a la vendimia de este año.
En la bodega Pirineos, las cuatrocientas personas, viticultores y técnicos trabajaron sin descanso día y noche obteniendo los cuatro millones de kilos previstos. Para esta bodega esos cuarenta días también fueron unos de los momentos mas estelares del año ya que se trata de recoger la uva que ha sido motivo de estudio para su innovador proyecto de investigación y desarrollo, “Total Fruit” y “Swallow Factor”, un trabajo que tiene como objetivo seleccionar bien los momentos de maduración de la uva, para elaborar con ella vinos con más carga frutal y con más apetecibilidad.

Como finalización de la vendimia, la bodega Pirineos, celebra “La Rematadura” el día 12 de noviembre, en su décima edición (aplazada el año pasado por la situación económica). La Fiesta de la “Rematadura” tiene como principal objetivo cerrar el periodo de vendimia en la Comarca de Somontano. Durante la apertura del acto se da a conocer el punto de vista de la cosecha recién terminada, la situación actual del vino en Somontano y lo que representa para la comarca en la actualidad. En este acto se dan a probar distintos vinos durante la comida y también se entrega el "premio Marboré" al mejor viticultor del año.